Google Search Console es una plataforma gratuita lanzada por Google en 2015, que permite entre otras cosas.
Es junto con Google Analytics una herramientas indispensable en la optimización SEO. Y cuando se aplica estrategia de mercado es también una herramientas indispensable a la hora de crear estrategias de publicidad, branding y mercadeo para la empresa. Es por tanto necesario saber como interpretarla aquí te dejamos una reseña detallada de los elementos de Google Search Console y cómo podrás usarlo en tu sitio web y para el beneficio de tu empresa.
Pestaña de Rendimiento | Google Search Console
El informe de rendimiento muestra métricas sobre el tráfico orgánico que llega a los sitios web de una empresa, así como a cada URL individual. Brinda detalles sobre clics, impresiones, porcentaje de clics y clasificaciones promedio de palabras clave.
Abajo encontrarás las definiciones de cada uno de estos.
- Clics: esta métrica refleja la cantidad de clics de la búsqueda de Google que dan como resultado que los usuarios visiten nuestro sitio. A diferencia de Google Analytics, estos clics no representan necesariamente las sesiones del usuario (un período total en el que un usuario navega por el sitio) o incluso las visitas a la página (la cantidad de veces que se ve una página en total). Los clics son, solo eso… clics. –Esta es una gran parte de por qué la cantidad de clics que ve en Search Console no siempre coincide con las sesiones que ve en el informe de la página de destino de Analytics; porque Google mide estas métricas con definiciones ligeramente diferentes.–
- Impresiones: esto se define como la cantidad de enlaces a su sitio que un usuario vio en los resultados de búsqueda de Google (incluso si el resultado no se desplazó a la vista). Una forma más sencilla de describirlo es que las impresiones son la cantidad de veces que su sitio aparece en los resultados de búsqueda, incluso si no reciben clics. Sus resultados no se cuentan como impresiones si aparecen en la siguiente página de resultados de búsqueda en la que el buscador no hizo clic.
- CTR: esta métrica significa tasa de clics y es una medida de cuántos clics ha recibido el sitio, dividido por la cantidad de impresiones recibidas.
- Posición media: Esto significa la posición promedio del resultado superior de su sitio para una palabra clave determinada. El promedio se da aquí porque la posición fluctúa con frecuencia.
El uso de estas métricas depende de cada caso y objetivo del sitio web y/o campañas que se estén corriendo. Estos datos son de gran valor comercial para las empresas pues hablan del éxito de sus campañas de SEO, además de proporcionar datos para afinar aún más las estrategias de posicionamiento.
Una campaña SEO efectiva debe cubrir palabras clave (Keywords) con un alto CTR para comprender qué tipo de buscadores atraen mejor a las personas del SERP a su sitio. Las palabras clave de alto valor con muchas impresiones pero un CTR relativamente bajo podrían representar fallas en la presencia SERP de la empresa. Las palabras clave con pocas impresiones o muy pocos clics pueden significar que su sitio no aparece en esas búsquedas o que los usuarios web no encuentran el camino a su sitio y por ende prefiere acceder a otros sitios para responder a sus consultas.
Estos datos también sirven para determinar cuales palabras clave ofrecen la mejor tasa de Clics revelando los hábitos de búsqueda y la intención de los visitantes del sitio. De esta manera, las empresas pueden optimizar su contenido en la página o seleccionar que contenido nuevo crear para que coincida mejor con su tráfico existente de alto valor y alto CTR.
Search Console no es solo para investigar nuevas oportunidades de palabras clave o configurar una campaña de SEO, también puede proporcionar datos de retorno que se pueden usar para realizar ajustes y afinar aún más las campañas de SEO. Search Console permite a las empresas ordenar cada métrica de mayor a menor o viceversa, también pueden hacer comparaciones de período a período (POP) para determinar las tendencias cambiantes y también permiten a los usuarios exportar los datos.
Inspección de URLs
Esta pestaña ofrece la capacidad de revisar el estado especifico de urls dentro de tu sitio web y conocer si la página ha sido indexada o no. No todas las páginas son indexables, por ejemplo muchas son páginas internas del sitio web, o solo tener valores activos cuando una cuenta las está usando como podrían ser el caso del carrito de compras y el check out de un sitio e-commerce, sin embargo también no podrían haber errores como etiquetas No-Index que afectarían la indexación.
En la pestaña de Inspección de URLs es posible hacer solicitudes manuales de indexación. Sin embargo el proceso siempre quedará en manos de los robots de Google y no es posible decir cuanto tiempo durará en indexarse la página solicitada. Es normal que hayan páginas sin indexar, especialmente aquellas o entradas que hayan sido creadas recientemente, por eso todo sitio debería de tener un Sitemap, para ayudar a los buscadores a realizar seguimientos de las nuevas páginas agregadas a los sitios web.
Hay 2 vistas posibles de obtener en durante la inspección de URL’s
Página indexada
Pagina no Indexada