Mitad leyenda urbana y mitad secreto a voces. La Google Sand Box es un lugar aún no oficial pero que aquellos con experiencia en SEO tratan como si fuera real. Es un lugar donde los sitios nuevos son depositados para jugar entre sí, hasta que muestran ser los suficientemente serios y maduros para salir al verdadero internet (resultados de búsqueda), es si se quiere una guardería para sitios nuevos.
Vale la pena recalcar que Google no ha confirmado, ni tampoco desmentido el Google Sand Box, es el término con el que los profesionales de SEO llaman a esa temporada de entre 6 meses y 1 año que toma hacer que un sitio web nuevo tenga un desempeño estable dentro de los primeros resultados de búsqueda (SERP).
Desambiguación: Esta entrada hace referencia al concepto de SandBox dentro de la comunidad de profesionales SEO y no debe confundirse con: Google Sandbox que es una serie de programas diseñados para que los profesionales de la industria exploren oportunidades profesionales mientras obtienen una visión más profunda de la tecnología, los negocios y la cultura de Google.
De qué se trata el Google SandBox
Verdad o mito el término hace referencia al tiempo que toma a un sitio web nuevo llegar a posiciones relevantes dentro de los resultados de búsqueda. El principal problema es la medición de este tiempo de espera, pues no existen plazos fijos que indiquen que tán rápido los sitios web serán presentados como resultados en el motor de búsqueda. Mucho menos existe una manera de garantizar a prueba de toda duda que un sitio alcanzará los primeros resultados en Google en un determinado plazo de tiempo.
Según un estudio realizado por la herramienta SEO, Ahrefs y que tomó en cuenta las posiciones SERP de dos millones de sitios web. En promedio toma 1 año para que un sitio web alcance posiciones de relevancia en Google y el 98% de los sitios con los mejores resultados en Google tenían al menos 2 años de existir.
Los datos y conclusiones presentados por Ahrefs concuerdan con nuestra experiencia para sitios web que buscan activamente optimizar su posición en los resultados de búsqueda. Sin embargo vale la pena recalcar que la cantidad y variedad de criterios que Google utiliza para calificar sitios web hacen que los resultados de este estudio sean una referencia de datos agregados y no que reflejen un lapsos de tiempo exactos.
Algunos sitios con información que podría ser más delicada, sujeta a desinformación o mentiras o que puedan tener una relevancia inmediata en la vida de sus usuarios como temas de estilos de vida, dietas, salud, medicina y similares tiene métricas diferentes y más estrictas que por ejemplo blogs gastronómicos o de viajes.
El lapso de tiempo de 1 a 2 años propuesto en el estudio es un resultado agregado válido para sitios web que cumplen de manera sobresaliente con los parametros de:
- Velocidad de carga.
- Optimización para dispositivos móviles.
- Creación regular de contenido
- Creación de contenido de calidad.
- Mejores prácticas de creación de Back Links.
- Buena experiencia de usuario.
- Buena experiencia de interfaz.
- Indexación adecuado de contenido
- Entre otros.
¿Por qué existe el Sand Box?
Sea un espacio hecho adrede por Google o uno creado como un subproducto de los algoritmos de clasificación e indexación de la plataforma, el caso es que el SandBox es un espacio donde los sitios web nuevos prueban su madurez y la determinación de las personas detrás de ellos por crear contenido de calidad.
En Noviembre 2022 Marissa Mayer una de las primeras empleadas de Google y responsable de algunos de los productos más importantes de la compañía como, el motor de búsqueda, Gmail, Google Locals, Imágenes y AdWords, entre otros, se refirió de manera indirecta sobre como veía Google el internet en el podcast de Freakonomics. Argumentando que “el internet se ha vuelto malo” a manera de justificar los contenidos a los que Google ofrece respuestas enriquecidas “featured content” desincentivando a que los usuarios hagan clic en enlaces, reduciendo así las visitas a sitios web.
Aunque la opinión de Marissa es argumentable, el hecho es que no deja a de ser importante y de conllevar peso, quizás mostrando parte de la visión interna de Google sobre el internet actual.
Igualmente resulta difícil no reconocer que internet está lleno de Spam, estafas, virus y malware. Los buscadores basan su modelo de negocios en la satisfacción de sus usuarios por obtener respuesta a sus consultas y la velocidad es quizás aún más importante que la exactitud de las respuestas.
¿Cómo escapar la Google Sand Box?
Y finalmente la pregunta del millón es ¿Cómo escapar la Caja de Arena de Google? Pues bueno, no es posible hacerlo. Como dijimos antes este es el lugar donde los sitios nuevos prueban su compromiso con la creación de contenido y conforme el algoritmo avanza la calidad de este contenido es un factor cada vez más importante.
Lo que si puedes hacer es reducir tu estadía en ella o bien aprovecharla para levantar un sitio web excepcional y listo para conquistar internet tras su paso por el SandBox. Recuerda que el SEO es proceso multidisciplinario, en internet tu sitio web compartirá espacio con miles de millones de otros sitios web. Varios cientos de miles, sino millones de ellos ofrecen respuestas similares a las que tu ofreces. Siendo así, la competencia por las primeras posiciones de resultados de búsqueda es feroz y de nunca acabar. Llegar a las primeras posiciones de Google, Bing y Duck Duck Go entre otros es apenas la mitad del camino, mantenerse ahí es una batalla constante constante.
Tu sitio debe sobresalir entre los millones de resultados, para eso existen mejores prácticas sobre las que puedes encontrar consejos en este y otros Blogs. Te avisamos que puede parecer una esfuerzo colosal para una sola persona y la verdad es que la optimización en sí misma es un trabajo de tiempo completo y de nunca acabar o como nos gusta verlo a nosotros un juego infinito.
Pero no es razón para desanimar, por el contrario es una oportunidad para redoblar esfuerzos ahí donde tus rivales y competencia se rinden o del todo ignoran los métodos para rankear en internet, abajo te dejamos algunos consejos y mejores prácticas para que evalúes y apliques a tu(s) sitio web.
Consejos y mejores prácticas SEO.
- Es altamente recomendable que conozcas que herramientas te brinda información acerca de tu posicionamiento SEO y el comportamiento de tus usuarios dentro de tu sitio web. Como Google Trends, Google Search Console, Bing Search Console y Google Analytics.
- Además todo webmaster y dueño de sitios web debe de buscar estar al día con los cambios en los algoritmos de Google y saber como funciona el algoritmo actual. Si bien Google cuida celosamente los secretos de su algoritmo algunos elementos de este son bien conocidos, actualizaciones como BERT, Big Daddy, MUM.
- Revisa periódicamente tu Webcore Vitals, estas son las métricas principales del desempeño de tu sitio web. Algunas de estás métricas pueden depender de tu plan de servidor si estás alojando tu sitio web tu mismo. Si estas en una plataformas privadas como Wish, Shopify, Square, Ghost o Webflow la capacidad del servidor depende de tu plan mensual o anual. Revisa que te ofrece cada plataforma y si puedes pásate a WordPress 🙂
- Ofrece conexión segura HTTPS si no la tienes prácticamente le estas pidiendo a Google que no indexar tu sitio y no lo recomiende a otras personas. Establecer una conexión segura en la mayoría de servidores toma un clic, hay maneras de hacerlo de manera gratuita y además si quieres pagar una encriptación profesional cuesta desde $10 a $25 al año. La encriptación es ese candadito (a veces) verde que aparece al lado de la URL al hacer clic en él aparecerá un mensaje diciendo que la conexión es segura. Los buscadores lo interpretan como la primera señal de buena fe del sitio para no robar los datos e información de los usuarios.
- Revisa la experiencia de usuario también parte de los Web Core Vitals la experiencia de usuario implica que no satures a tu público con publicidad intrusiva, ni Pop Ups molestos, ofrece una navegación sencilla. Internet se mueve a una hacia una tendencia de experiencia minimalista a veces menos es más. Tu usuario no está interesado en imágenes coloridas, pop ups que asustan y en tener que consumir un anuncio cada renglón leído. Diseña el internet que quieres para tí.
- Agrega Analytics, tu sitio web tiene mucho que contarte sobre como los usuarios lo perciben y que opinan de él.
- Mantente al día con la legislación de tu país o zona. Las Cookies y los Analytics de los que hablamos un renglón arriba pueden también ser bastante invasivas y la privacidad es muy importante. En especial si tu sitio web es consultado por personas de la Unión Europea, que tu sitio se mantenga al día y respete los lineamientos del GDPR es muy imporante
- Revisa tu plan de servidor. A grandes rasgos hay 2 tipos de planes de servidores: Compartidos y Dedicados. En los servidores compartidos tu cuenta puede alojar varias decenas de páginas web. Este plan funciona para páginas estáticas o landing pages. Estás son páginas de información de la empresa que no pretendes cambiar. Pueden contener información sobre la empresa a manera de una carta de presentación virtual.
Planes de Desarrollo y Alojamiento web
- Si tu sitio web es dinámico es decir con frecuencia actualiza contenido como puede ser un sitio web de listados, un sitio de comercio electrónico o un blog y recibes o esperas recibir alto tránsito busca un servidor dedicado llamado VPS. Hay planes bastante accesibles.
- Si no tienes tiempo para aprender, informarte y practicar desarrollo web estudia la posibilidad de contratar aun desarrollador. Solicítale un balance entre diseño y velocidad. Piensa en ambos conceptos como parte de la experiencia de usuario. Puedes medir la velocidad de carga de tu sitio con herramientas de evaluación como Google Speed Insights, GTmetrix y Pingdom.
- Idealmente inicia con el diseño, no diseñes gráficamente tu sitio web sobre la marcha. Organza el sitio de previo, busca sitios e ideas que te gustan y crea una experiencia de usuario agradable. Hacerlo te puede ahorrar horas de frustración, improvisación y movimientos innecesarios, además tendrás tu páginas web en menos tiempo.
Conclusiones
Internet ha cumplido 30 años y en ese tiempo ha madurado. Tener presencia virtual ya no es una opción, es una necesidad. Los buscadores funcionan como los porteros del internet y cada vez se vuelven más estrictos. En un espacio con millones de sitios buscando clics y visitantes la premura no puede privar sobre la calidad.
Decenas de plataformas ofrecen la posibilidad de crear sitios web con unos pocos clics o utilizando plantillas previas donde solo debes agregar el contenido que buscas. Pero muchas veces lo que no hacen estas plataformas es contarte sobre el trabajo real que llevar posicionar y mantener un sitio web.
Encara tu estrategia web como parte de tu negocio y no como un activo digital o una obligación engorrosa. Porque tu sitio web también puede acumular polvo y caer en el olvido y la página número 300.000 de resultados de Google y nunca ver la luz del sol. No veas el Sandbox o el espacio de tiempo que tomar rankear en buscadores como un castigo o un tiempo perdido.
Úsalo para crear contenido original o mejora contenido existente. La practica de crear ayuda a aprender cosas nuevas y a cimentar en conocimiento previo. Demuestra que sabes de lo que hablas y que quieres hacer de tu presencia web una manera honesta, segura y profesional de generar ingresos. Continua y persevera ahí donde los demás se rinden o ni siquiera se imaginan el camino que tiene por delante.
Aprovecha el internet es diferente formar parte del internet como usuario que como creador de contenido. Aprovecha los recursos disponibles en la web y asegúrate de procurar una experiencia web de alta calidad para tus visitantes. Cosecha los datos de uso de tu sitio web no solo te ayudará a realizar mejoras constantes a tu presencia online, sino que te ayudará a conocer mejor lo que tus clientes y usuarios buscan, quieren y esperan tu sitio web. De esta manera podrás ser creativo dentro de sistema de tu empresa y no gastarás energía tratando de adivinar cuáles mejoras debes implementar.