¿Qué es el algoritmo Google RankBrain?

Contenido

¿Qué es Google RankBrain?

RankBrain es un algoritmo de aprendizaje automático e inteligencia artificial (IA) que utiliza Google para ordenar los resultados de búsqueda. También ayuda a Google a procesar y comprender las consultas de búsqueda.

Según Google misma, la incorporación de Google RankBrain es una de las modificaciones más importantes en la historia de la empresa, siendo la tercera señal de información más relevante para el Rankeado de los resultados SERP.

Origines

La primera versión de Google fue lanzada en agosto de 1996, en una página web propiedad de Stanford, tras el desarrollo e implementación exitosa de un algoritmo de búsqueda basado en Page Rank, un sistema a grandes rasgos evaluaba la relevancia y confianza de un articulo basado en la cantidad y calidad de links que refirieran a él.

El sistema Page Rank era ideal para académicos que buscaban crear citas y referir a los mejores artículos y documentos como fuente a sus conclusiones. Este mismo sistema de confianza y referencia fue exportado al internet abierto, basado las recomendaciones de Google en aquellos sitios con más vínculos y citaciones.

Con el tiempo el algoritmo de Google ha incorporado más variables a sus sistema de rankeo como respuesta al siempre creciente volumen de consultas y contenido. Algunas modificaciones son leves y su impacto es apenas notable otras, pueden redefinir el juego y la posiciones de compañías enteras.

¿Cómo funciona Google RankBrain?

RankBrain es un sistema mediante el cual Google puede comprender mejor la probable intención del usuario de una consulta de búsqueda. Lanzado en 2015

Al principio, RankBrain se aplicó a consultas que Google no había sido capaz de proveer con una respuesta satisfactoria, este tipo de consultas representa aproximadamente el 15% de todas las búsquedas y con el tiempo se ha implementado todos los resultados de búsqueda mostrados.

En esencia, RankBrain es un sistema de aprendizaje automático que se basa en Hummingbird.

Que permite Google pasar de una análisis de “hilos textuales” al “Significado de las cosas”.

Es decir el buscador pasó de “leer” caracteres literales a poder “ver” la entidad que la frase representa.

El cambio de hilos textuales al significado de las cosas

Para ilustrar este importante avance y el papel en Google RankBrain, simplemente podemos considerar los caracteres que componen un nombre por ejemplo:

“Cristiano Ronaldo”

Hasta Hummingbird, Google vio esos caracteres y una colección de 2 palabras y 18 caracteres. Siempre que los caracteres estuvieran ordenados en esas posiciones y fueran usados en una página con suficiente frecuencia. La página sería relevante como resultado de hilo textual para la consulta “Cristiano Ronaldo”.

Dicho de otras palabras Google veía la consulta de manera literal y no como una consulta hecha sobre una persona en concreto para nuestro caso el Jugador de Futbol Portugués y confiaba que la fama de Cristiano Ronaldo fuera suficiente como para que la mayoría de resultados arrojaran a la persona correcta como resultado principal. Todo esto sin que el buscador supiera quien era realmente “Cristiano Rolando”

Desde la aplicación de Hummingbird, la frase Cristiano Ronaldo” dejó de ser una simple colección de personajes, y pasó a convertirse en la entidad/cosa:

/m/02xt6q

=

/m/02xt6q