La hegemonía de Google como el lugar dónde se encuentran todas las respuestas tambaleó en noviembre de 2022 con el lanzamiento de ChatGPT, un super chatbot creado por Open AI y ofrecido de manera gratuita a todo internet a manera de una prueba de resistencia y de recopilación de datos y desempeño. Desde su lanzamiento en 1998 y tras de ser despreciado por la hasta entonces potencia hegemónica en búsquedas de internet Yahoo!. Google se ha mantenido a la vanguardia y en la cima de mercado de búsquedas de internet.
Alphabetics, la compañía madre de Google es dueña de los dos motores de búsqueda más grandes del planeta: Google y Youtube. Según varias fuentes de recopilación estadística Google en 2021 acaparaba hasta el 92% de las búsquedas de internet. Dejando a motores como Bing, Yahoo, Ecosia, Yandex y Duck Duck Go con un mercado entre el 8% y el 10% restante. La verdad es que el internet no necesita de Google para existir, pero resulta bastante difícil imaginar un internet sin Google. Los cambios en el algoritmo de Google dictan buena parte del comportamiento de los sistemas de internet al punto que se pueden considerar que Google es uno de los jueces tácitos del internet, que dictan, normas, buenas y mejores prácticas y los principales estándares web.
El costo de ser el mejor.
En el sector de tecnologías de la información una de los principales rubros de las empresas es el de investigación y desarrollo. Mantenerse a la vanguardia es un juego infinito de esfuerzo constante y para nada barato. Cada cierto tiempo hay nuevos avances que rompen las normas y las expectativas de lo que era posible e irrumpen los sistemas tradicionales. Además no basta con desarrollar la tecnología, integrarla es a las herramientas, aplicaciones y contextos volviéndolas económicamente viables.
Para muestra te dejamos los presupuestos de Investigación y Desarrollo de Google, Microsoft y Apple en 2020.
- Google: El presupuesto en investigación y desarrollo de Google es de aproximadamente 16.000 millones de dólares en 2020.
- Microsoft: El presupuesto en investigación y desarrollo de Microsoft es de aproximadamente 15.000 millones de dólares en 2020.
- Apple: El presupuesto en investigación y desarrollo de Apple es de aproximadamente 16.000 millones de dólares en 2020.
Open AI y ChatGPT.
OpenAI es una empresa de investigación e implementación de IA (Inteligencia Artificial). La empresa define su misión como “asegurar que la inteligencia artificial general (AGI) beneficie a toda la humanidad.”
OpenAI LP es dirigida por la junta de la organización sin fines de lucro OpenAI, compuesta por los empleados de OpenAI, LP Greg Brockman (presidente y presidente), Ilya Sutskever (director científico) y Sam Altman (CEO), y los no empleados Adam D’Angelo, Reid Hoffman , Will Hurd, Tasha McCauley, Helen Toner y Shivon Zilis. Con inversores que incluyen Microsoft, la fundación benéfica de Reid Hoffman y Khosla Ventures.
ChatGPT singnifica Chat Based Generative Pretrained Transformer, su función es generar texto en forma de discurso humano. En otras palabras es un Chat Bot y los chat bots no son nuevos, han formado parte del internet por décadas y con el tiempo su interacción se ha vuelto tan robusta que muchas veces interactuamos con ellos sin ni siquiera saberlo.
Google DeepMind.
Google DeepMind es una compañía de inteligencia artificial con sede en Londres, Reino Unido, que fue adquirida por Google en 2015. La empresa se especializa en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático avanzado. Uno de los logros más notables de DeepMind es el desarrollo de AlphaGo, un programa de inteligencia artificial que venció al campeón mundial de Go en 2016.
DeepMind también ha trabajado en una variedad de proyectos en áreas como el procesamiento del lenguaje natural, la visión por computadora y la robótica. La empresa ha colaborado con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en proyectos relacionados con la salud, el medio ambiente y la energía, entre otros temas.
DeepMind es conocida por su enfoque en el aprendizaje automático profundo, una técnica de aprendizaje automático que se basa en redes neuronales artificiales con varias capas, que permite a las computadoras aprender de manera autónoma a partir de grandes cantidades de datos.
Google vs Microsoft.
La rivalidad entre Google y Microsoft es una de las más icónicas en el mundo de la tecnología. Estas dos empresas han sido líderes en diferentes áreas de tecnología, desde el software hasta el hardware y los servicios en línea.
Google ha sido líder en el mercado de búsqueda en línea durante muchos años, con una participación de mercado global del 92% en 2021. También ha tenido éxito en el campo de la publicidad en línea, el correo electrónico y las aplicaciones de productividad. En el lado de la inteligencia artificial, Google ha estado a la vanguardia con su división DeepMind, que ha desarrollado tecnologías como AlphaGo.
Por otro lado, Microsoft ha sido líder en el mercado de sistemas operativos y software de productividad. Su sistema operativo Windows es el más utilizado en computadoras de escritorio y portátiles, y su suite de productividad Office es la más utilizada en el mundo empresarial. Además, Microsoft ha desarrollado una serie de servicios en línea, como Azure, una plataforma de computación en la nube, y Teams, una plataforma de comunicaciones unificadas.
En los últimos años, ambas compañías han comenzado a expandirse en áreas en las que la otra ha sido tradicionalmente fuerte. Google ha comenzado a competir en el mercado de software de productividad con su paquete G Suite, mientras que Microsoft ha comenzado a competir en el mercado de búsqueda en línea con Bing.
Ambas empresas cuentan con poderosísimas incubadoras de negocios, en 2015 Alphabetics adquirio DeepMind una star-up inglesa dedicada al desarrollo de tecnologías e inteligencia artificial, mientras que Microsoft figura como el principal socio de Open AI desde 2019. Tanto DeepMind como Open AI no son en si mismas compañías autosuficientes y sus gastos superan por mucho sus ingresos. Los recursos de procesamiento y almacenamiento son astronómicos, es por es que buena parte de su desarrollo depende de las capacidades de alojamiento de los mega datacenters de Google y Azure de Microsoft.
Sin bien las mejoras sustanciales en velocidades de internet y la tecnologías de redes de comunicación como la red 5G aún nueva, pero capaza de servir velocidades de hasta 10Gigas por segundo ha permitido la proliferación de almacenamientos remotos y a liberado a los usuarios de tener que cargar sus propios archivos, la verdad es que aún son necesiarios cientos de miles de discos duros tradicionales alojados en gigantescas bodegas, celosamente vigiladas y cuidadosamente refrigeradas para poder hacer frente a los recursos y requerimientos de los servicios.
Las redes neuronales no son la execpión a esta norma, el modelo GPT-3 y GPT-4 son modelos gigantescos, y como si fuera poco el lanzamiento de servicios gratuitos como ChatGPT han tenido un crecimiento exponencial que ha puesto en apuros a los propios servidores dedicados a Open AI de Azure de Microsoft. Chat-GPT lograba amasar millones de nuevos usuarios a diario, un logro que a Facebook en su lanzamiento le tomaba meses y sin embargo era considerado como un crecimiento exponencial sin igual en sus inicios.
Sparrow
DeepMind, la división de inteligencia artificial de Google, ha anunciado el lanzamiento de su nuevo chatbot, Sparrow. A pesar de que ya se presentó el año pasado como parte de un estudio científico, el éxito de ChatGPT ha llevado a Google a presentarlo como un programa comercial. Sin embargo, la compañía está preocupada por los peligros que puede conllevar, como violaciones de privacidad, sesgos, suplantaciones de identidad o la distribución de noticias falsas.
El cofundador de DeepMind, Demis Hassabis, ha declarado que el lanzamiento de Sparrow se retrasará para asegurar que tenga las funciones importantes que ChatGPT carece. Además, ha afirmado que “abogaría por no moverse rápido y rompiendo cosas cuando se trata de tecnologías muy poderosas, y obviamente la IA será una de las más poderosas de la historia, debemos tener cuidado.”. La compañía ha establecido reglas para limitar el comportamiento de Sparrow y se negará a responder preguntas en contextos inapropiados.