¿Por qué es la velocidad tan importante para un sitio web?

Contenido

Muchos son los parámetros que hacen que un sitio web tenga visibilidad y que por lo tanto sea rentable, productivo y exitoso. Tras 30 años de la World Wide Web, la presencia en linea a dejado de ser un capricho y un lujo a ser una obligación. Y la necesidad de rankear alto en los primeros resultados de los buscadores se ha convertido en una absoluta batalla campal. Nuevas tecnologías, lenguajes de programación y técnicas de captura de atención se desarrollan a diario en un juego infinito de optimización constante. El mundo avanza rápido y tu página web también debe de cargar rápido. Entre más información hay allá afuera más importante es optimizar el tiempo de nuestros usuarios y darle lo que ellos buscan y necesitan en la menor cantidad de clics y tras el menor tiempo de espera.

Las primeras páginas web.

En un inicio las páginas web eran más similares a documentos de texto que a las experiencias multi colores, de animación, sliders, carruseles y botones a las que estamos acostumbrados hoy, letras negras sobre fondos blancos eran suficiente para conseguir la atención de un pequeño sector de la “generación bit” capaz de convertir y ejecutar líneas de código en cuadros de texto e hipervínculos mediante el lenguaje de organización “HTML” HyperText Markup Language.

El lenguaje HTML sigue siendo la base de los sitios web y es el lenguaje que los navegadores aún hoy utilizan para renderizar y mostrar los elementos de los sitios. Tiene como ventaja ser extraordinariamente veloz y sencillo de escribir y codificar, sin embargo es texto plano incapaz de mostrar la mayoría de los elementos gráficos modernos. Su simpleza permite que muchas personas pueden entenderlo a primera vista.

Y aunque el HTML era veloz, lo que era insufriblemente lento era el internet, en un principio funcionado con conexiones de areas locales via telefónica había que esperar que discos análogos y servidores arcaicos abrieran sus puertas para poder conectarnos y rezar para que la conexión no se callera. Conforme a más y más personas formaban parte de este nuevo experimento la demanda por más y mejores sitios web aumentaba.

Inició una competencia tácita por desarrollar y agregar más posibilidades, elementos, colores, animaciones y en la segunda mitad de los años 90 el internet inició su etapa más colorida. Se sumaron otros lenguajes -esta vez sí de programación- a las organizaciones de HTML como son, el CSS (Cascading Style Sheets), el XHTML y el Javascript.

Conforme las personas pasaban más tiempo en internet creando, probando e innovando las páginas web se volvieron cada vez más complejas, gracias también a los progresos en temas de almacenamiento físico, microprocesadores, fibra ópticas, conectividad, satellites entre otros, así de repente los nichos se empezaron a llenar.

Aquellos temas de especialidad donde alguna vez habían solamente 2 o 3 sitios web de referencia se convirtieron en varias decenas, varias centenas y finalmente miles de sitios que ofrecían respuestas y resultados sobre los mismos tópicos con diferentes grados de exactitud y confianza.

Los buscadores y el “Porcentaje de Rebote” [Bounce Rate]

Ante la gran cantidad de resultados y páginas web varias empresas vieron la imperante necesidad de ofrecer respuestas a las consultas generales de los usuarios. Aunque la idea de los buscadores es incluso más antigua que internet. Lo que marcó la principal diferencia en relación otras versiones más antiguas de motores de búsqueda, radicó en la capacidad del los nuevos buscadores en escanear y leer el internet mediante robots o spiders. Y en la capacidad los algoritmos de clasificar y entregar resultados y respuestas relevantes a las consultas de los usuarios.

Al mismo tiempo los sitios web se dieron cuenta que podían conseguir estadísticas de sus usuarios y su navegación. Algunas personas entraban y salían en cuestión de segundos, por no encontrar lo que buscaban rápidamente, considerando que era mejor volver a realizar la consulta que continuar leyendo y navegando el sitio web. Este porcentaje de entradas y salidas rápidas se conoce como “porcentaje de rebote.” Y se interpreta como la incapacidad del sitio web de proveer al usuario con la información que este está buscando. También se interpreta como un descontento del usuario con el sitio web, esto se extiende también a una molestia tácita con el buscador por no haber proporcionado el sitio con la respuesta correcta..

Palabra de cyborg: Antropología & tecnología 'wearable' | El inquilino ...

Muchos son los factores que pueden influir en el porcentaje de rebote de un sitio web, como por ejemplo el diseño también interpretado ahora como Experiencia de Usuario UX, exceso de anuncios y publicidad (también elementos relevantes en la experiencia de usuarios) y sobre todo la velocidad de carga del sitio.

Conforme avanzan los algoritmos el público pone cada ves mayor presión en los motores de búsqueda para optimizar mejor su tiempo ofreciendo exactos resultados. Así empezó la carrera SEO (Search Engine Optimization) Optimización de Motores de Búsqueda en español. Un juego constante de optimizar y mejorar los sitios web, su diseño, desempeño y contenido para conseguir aparecer dentro de los primeros resultados de Google.

Velocidad ante todo.

Google actualiza su algoritmo varias veces al año, estamos acostumbrados a ver en promedio entre 2 y 3 actualizaciones importantes cada año, sin embargo estas frecuentemente suceden de manera progresiva y a veces son probadas en versiones Beta en solo ciertos nichos y mercados.

La variable más importante y la primera en la que los motores de búsqueda ponen sus ojos es en el velocidad de carga a primera carga de un sitio web. Pues no importa que tan bien diseñado sea un sitio web, cuanto y que tan bueno sea el contenido que en él aparezca, si la velocidad de carga es lenta acabaremos con muchos usuarios molestos y un elevado porcentaje de rebote. Porcentaje que Google y demás buscadores interpretan como un fracaso a la hora de responder a una consulta de usuario. Por lo tanto nuestro sitio será inevitablemente castigado y delegado a posiciones cada vez más alejadas de los primeros resultados.

La frase “El tiempo vale oro” adquiere una relevancia especial en temas de carga y velocidad web, pues una carga ideal debe darse en no más de 2.3 segundos. Para sitios web cuya carga es igual o mayor a 4 segundos el porcentaje de rebote es de más del 40% de las consultas. Es decir que por cada 10 consultas estaríamos perdiendo 4 visitantes y por cada 1000 consultas 400 visitantes si el valor de cada visitante fuera de $1 dólar en un día podríamos perder $400 y en un mes $12.000. Esta es una suerte que los motores de búsqueda no están dispuesto a jugarse y preferirán enviar a los visitantes a sitios web donde permanezcan por más tiempo y puedan ver más publicidad.

Herramientas para medir el desempeño de mi sitio web.

Hay varias herramientas gratuitas que nos sirven para medir el desempeño de nuestro sitio web en temas de velocidad de carga. Aquí te dejamos algunas para que pruebes tu sitio web y el de tu competencia.

La mejor manera de garantizar velocidad es eligiendo un buen plan de alojamiento web con una plataforma profesional y de confianza. Hay muchas empresas con excelentes paquetes de alojamiento fáciles de escalar en caso de que tu sitio web empiece a requerir mayor consumo de recursos.

Lo siguiente es asesorarse bien e idealmente contratar a un profesional para el diseño, desarrollo e implementación del sitio web. Ahora que las páginas web se han vuelto omnipresentes y todo negocio debe de tener una han aparecido decenas de alternativas de “Créelo usted mismo.” Plataformas como Web Flow, Square Space, Wish e incluso WordPress con frecuencia se publicitan apelando a la posibilidad de crear sitios web viables en cuestión de minutos con interfaces de arrastrado para armar una página web como un collage de partes prefabricadas sin necesidad de tener conocimientos en diseño, programación o desarrollo web.

Sin embargo este mercadeo casi siempre deja de lado los aspectos técnicos y limitaciones de cada una de estas plataformas y como para sortear estos problemas debes de pagar más o bien del todo optar por una opción profesional, si quieres hacer que tu presencia web sea relevante.

Por ejemplo te mostramos los resultados que obtuvimos en el diseño de nuestro último proyecto el blog. peopleofcostarica.com

Sitio Web carga rápida
Resultado de velocidad en dispositivos móviles
Velocidad Web
Resultado de Velocidad en dispositivos de escritorio.

Al momento de escribir esta entrada y realizar las mediciones el Blog está alojado en nuestro servidor compartido, mientras se terminan los últimos retoques y se genera el contenido que girará durante la copa del mundo Qatar 2022. Antes de inicios del mundial será pasado a un VPS de 4 Núcleos lo que asegura que las métricas pasarán a 100% general.

People of Costa Rica como todos nuestros sitios web fue desarrollado en la plataforma WordPress y pese a estar en un servidor compartido obtiene puntuaciones muy altas en su desempeño debido a que ha sido diseñado bajo esquemas de mejores prácticas, sin abusar de elementos de diseño pesados, ni código desordenado. A la hora de su lanzamiento oficial a producción todas las métricas web de velocidad pasarán a un 100% de desempeño y los propietarios podrán entonces enfocarse en comercializar el blog sin miedo a afectaciones de desempeño.

Como el Blog de peopleofcostarica.com espera un trafico considerablemente alto, la función del VPS pasará de ser de garantizar velocidad a priorizar el soportar un alto tráfico de usuarios sin sacrificar experiencia de usuario y carga de contenido. Es posible tener un diseño de alta calidad sin necesidad de sacrificar velocidad, pero también es importante conocer los requisitos y recursos que nuestro sitio web necesita para trabajar de manera idónea.

Si no priorizamos la velocidad de carga como uno de los parámetros principales del desarrollo de nuestro sitio web, tendremos una larga y extenuante carrera cuesta arriba, para tratar de convencer a Google y a los demás buscadores de dirigir lectores a nuestros sitio.

Nuestro enfoque se concentra en desarrollar un sitio web moderno, dinámico y ordenado, optimizando sus “Web Core Vitals” o “Medidas Web Principales” para ser considerados por los buscadores como un sitio web de alto potencial. De esta manera cuando los sitios son mudados a planes de servidores con mayores recursos el sitio web es capaz de competir a un menor costo con los mejores sitios web del mundo, rankear alto en buscadores y ofrecerle a sus lectores y usuarios una experiencia agradable y optima.

Esto es apenas una introducción al tema de SEO más abajos dejamos links a algunas entradas un poco más técnicas y descriptivas sobre mediciones, auditorias, plataformas web y demás tópicos relacionados a la optimización web y el mercadeo digitial.

Conoce más sobre nuestros planes de servidores.

Planes de Desarrollo y Alojamiento web

Otras entradas de utilidad.

Más contenido de utilidad

  • ¿Qué es un servidor VPS?
  • ¿Qué es WordPress?
  • ¿Como interpretar Google Speed Insights?
  • ¿Cómo mejorar mi sitio web?
  • ¿Cuál es la mejor plataforma para desarrollar mi primer página web?