¿Qué es un servidor VPS?

Contenido

Los términos como Sevidor, VPS, Nube, Stacks entre otros cada vez se afianzan más en el léxico de las personas y empresas, sin embargo la familiaridad del término no necesariamente implica que los conceptos estén interiorizados. Además como todo sistema complejo es posible que la empresa en algún momento deba realizar mantienmiento

¿Qué es un servidor?

Un servidor es una computadora en la que tu proveedor de alojamiento web almacena los archivos y las bases de datos necesarios para correr sitio web, aplicación o bot. Es la máquina que se encarga de comunicarse con el navegador web cada vez que un usuarios quiere acceder a tu sitio web. Con cada click, el navegador le envía una solicitud a tu servidor y este transfiere los archivos necesarios a través de Internet.

Los servidores son computadoras como la tuya su principal diferencia es que su capacidad de memoría y almacenamiento es miles de veces superior al de computadoras comerciales y además están diseñados para permanecer encendidos 24 horas al día los 365 días del año.

Los servidores se alojan en espacios llamados Data Centers, ubicaciones físicas de alta seguridad y estable conexiones eléctricas además de un avanzado sistema de enfriamiento para poder responder al calor generado por los servidores.

¿Porqué necesito que mi página web este alojada en un servidor?

Como dijimos arriba los servidores no son muy diferentes a una computadora normal, sin embargo su desempeño, memoria y seguridad si que son muy superiores. Si tuvieras tu sitio web alojado en tu computadora personal las personas solo podrían acceder a él cuándo tu computadora esté encendida, además su experiencia dependerá la capacidad de tu computadora de comunicarse con el internet, tu velocidad de internet y cuánto transito puede sostener. En el contexto de internet actual la velocidad lo es todo y hay ciertos protocolos de comunicación y desempeño que han adquirido con el tiempo un carácter y un volumen industrial, es decir que solo pueden ser provistos por compañías e instalaciones avanzadas.

Los empresas dedicadas a la venta de servicios de alojamiento han desarrollado e invertido en infraestructuras millonarias para ofrecer estabilidad, velocidad y conexiones permanentes a sus clientes. Muchas utilizan el famoso modelo de alojamiento en “La nube” lo que trata de entre otras cosas de garantizar que tu sitio web estará disponible siempre aún y si alguno de los servidores donde está alojado dejara de funcionar.

También te puede interesar

¿Qué es la “Nube”?

Cloud Computing o “La nube” es un sistema de computación bajo demanda, especialmente dedicado al almacenamiento de datos (almacenamiento en la nube) y la potencia informática. Las nubes son redes de servidores que se comunican entre ellos y almacenan de forma descentralizada los datos que para nuestro caso forman el sitio web. Es decir que cuando subes un archivo a alguna nube, ese archivo no está alojado en un solo y especifico disco duro sino que en varias decenas o centenas de ellos generalmente de manera fraccionada.

Esto permite que las empresas y personas no deban de preocuparse por los elementos físicos y mecánicos del almacenamiento como podrían ser la instalación, limpieza, costos energéticos y mantenimiento de servidores locales y en cambio reducir los costos de estos pagos según uso de servicio bajo el modelo “SaaS” Software as a Service. Donde solo pagas basado en el plan, uso y datos que consumes.

Como la nube no es un lugar físico determinado y tus archivos no se alojan en un solo servidor sino en varios ahí es donde nacen los VPS o Virtual Private Servers.

¿Qué es un servidor VPS?

El VPS es espacio o computadora virtual. Un programa que es capaz de ubicar, juntar y presentar los archivos que están alojados en la nube de manera rápida y eficiente. Los VPS son programas que se diseñan para administrar y encontrar tus archivos única y exclusivamente dentro de un océano de otros archivos. Los VPS al igual que las computadoras físicas tienen recursos que pueden usar como por ejemplo, memoria RAM, memoria física, Velocidad de Datos, Discos SSD entre otros elementos típicos de computadoras.

Esto permite que los VPS sean servidores dedicaos exclusivamente a tus datos usando todos sus recursos para servir única y exclusivamente a tu sitio web o aplicación. Esto significa que no vas a compartir recursos. Por ejemplo otra manera de alojar sitios web es en Servidores compartidos dónde varias páginas web consumen y compiten por los recursos del servidor al mismo tiempo. Entonces por ejemplo si el plan compartido permite recibir a un máximo de 1000 usuarios por hora y dos sitios web reciben 500 usuarios en una hora, es muy posible que un tercer sitio web no sea capaz de recibir ni siquiera a un usuario más. Generando caídas de servicio en todos los sitios al mismo tiempo.

Los VPS te permiten tener la seguridad de que tu sitio web siempre estará en linea y con buena salud (toda vez que se encuentre ordenado y lo uses de manera adecuada). Será mucho más rápido que un servidor compartido y eso si quieres que tus usuarios te encuentren en buscadores y ofrecerles una mejor experiencia es absolutamente vital para tu sitio y tu negocio. Puedes pensar en tu VPS como tu super computadora personal dentro del internet.

Comparemos

Pros

  1. Es más rápido y más confiable que un servidor de hosting compartido.
  2. Dado que los recursos del servidor, como la memoria o la potencia de procesamiento, están garantizados, existe una fluctuación de cero a mínima en los recursos disponibles.
  3. Los problemas y aumentos de tráfico de otros usuarios del servidor no afectan a tu sitio.
  4. Obtienes acceso de superusuario (root) a tu servidor.
  5. Obtienes mayor privacidad, ya que tus archivos y bases de datos están bloqueados para otros usuarios del servidor.
  6. Es un servicio fácil de escalar. A medida que tu sitio web crece, puedes mejorar fácilmente los recursos de tu servidor (RAM, CPU, espacio en disco, ancho de banda, etc.).

Contras

  1. Es más caro que el hosting compartido.
  2. Se requiere más conocimiento técnico para administrar tu servidor.
  3. Los servidores mal configurados pueden generar vulnerabilidades de seguridad.

Nuestros planes de alojamiento.

Nuestra empresa ofrece planes de alojamiento en servidores de primer nivel en conjunto con la empresa Hostinger. Además ofrecemos mantenimiento mensual todo por un costo fijo anual con los mejores precios del mercado. Tenemos planes desde los $99 al año y hasta los $225 anuales sobres los que recibirás no solo uno de los mejores desempeños del mercado sino supervisión y mantenimiento mensuales. Ver Planes

Planes de Desarrollo y Alojamiento web

¿Cómo saber cuándo necesito un VPS?

La respuesta a esta pregunta depende de cuál es tu negocio y a cuantas personas quieres llegar. Si tu negocio no necesita de una importante presencia web y tu publico no utiliza internet como el principal medio para llegar a ti, un plan de servidor compartido puede ser suficiente.

Si tu negocio incluye una tienda virtual con más de 20 productos indexados es hora de ir pensando en un VPS. Las tiendas en linea consumen un poco más de recursos que las páginas de destino (landing pages) y además la velocidad es vital en la experiencia de usuario para potenciar las compras. Una venta en linea no debe de durar más de 3 minutos.

¿Estás recibiendo más de 500 personas por día? Pues de nuevo empieza a pensar en un VPS, si estás recibiendo un tráfico de más de 500 personas por días estás haciendo las cosas bien… El tráfico puede crecer de un pronto a otro y dejar tu sitio fuera de servicio y nunca quieres esto. Además si estás en un servidor compartido vas a empezar a competir por los recursos con los demás sitios web. Instala una herramienta de Analytics para saber cuantos usuarios te están visitando.

Tu sitio web ha crecido, tiene muchos posts, páginas o productos. De nuevo es hora de un VPS, necesitas aumentar la cantidad de innodos y de recursos. Es como ofrecerle una nueva casa a tu sitio web. También caería bien una auditoria de tu sitio web y revisar el tamaño de los archivos multimedia que estás utilizando, también revisar el tamaño de tu base de datos y asegurarte que no tienes tablas duplicadas.

¿Usas y necesitas muchos plug ins de terceros? Conforme aumenta la cantidad de plug ins y la complejidad de tu sitio web vas a necesitar un mejor plan de servidor. Si tu página tiene muchos plug ins vas a necesitar usar más recursos. Es importante nunca agregar plug ins basado en sus funcionalidades y su mercadeo, úsalos basado en que tan necesarios casi indispensables sean para el funcionamiento de tu sitio web. Muchas veces puedes solucionar tus necesidades sin llenar tu sitio web de plug ins de terceros, ahorraras dinero y espacio.

¿Estás en un nicho muy competitivo y con muchas búsquedas en linea? Aquí un VPS deja de ser una opción se convierte en una absoluta obligación. La velocidad de carga es el principal parámetro que los buscadores utilizan para mostrar sitios web en los primeros resultados de búsqueda. Si no tienes una excelente velocidad de carga, no importa que tan bueno seas en los demás parámetros no serás tomado en cuenta en los primeros resultados. También es importante conocer a tus competidores, si ellos tienen un mejor desempeño estás perdiendo visibilidad, clientes y ventas. Además es importante saber a cuál pais o paises vendes… Diferentes paises tiene diferentes estándares de navegación, velocidad y comportamiento de sus usuarios, si tienes presencia en más de un país vale la pena pensar además en un CDN.

¿Planeas una interfaz donde los usuarios agreguen contenido? Si el modelo de tu negocio incluye funcionalidades don los usuarios van a agregar contenido como perfiles, ventas, listados, automóviles, compra y ventas, bienes raíces entre otros. Vas a necesitar un VPS, pocos usuarios son consientes del tamaño de las imágenes cuando las suben a un sitio web y suponen que entre más alta definición tengan mejor será, además pueden llenar el mismo formulario varias veces y si tienes éxito pues podrías esperar que cada vez más y más usuarios utilicen el sitio web.

Nuevamente va a ser necesario un plan robusto capaz de soportar alto transito y alta demanda, además de que no cae nada mal un optimizador de imágenes para casos como este.

Conclusiones

Los VPS son servidores virtuales privados y dedicados para tu sitio web. Funcionan igual que planes tradicionales compartidos sin embargo ofrecen un desempeño varias ordenes de magnitud superior al de planes compartidos. Si puedes te recomendamos comprar paquetes de servidores VPS, su precio es muy accesible y las ventajas que consigues son enormes en comparación con los riesgos y bajo desempeño que planes de mejor octanaje.