¿Qué es Google Search Console?
Google Search Console es un servicio gratuito de Google ofrece información sobre el desempeño, estadísticas y resultados de búsqueda de un sitio web en particular.
Permite monitorear, mantener y solucionar problemas relacionados con la presencia de los sitios en los resultados de búsqueda de Google.
No es necesario registrarse en Search Console para que los sitios sean indexados en los resultados de búsqueda de Google, pero Search Console ayuda a comprender y mejorar la forma en que Google ve su sitio.
Search Console ofrece herramientas e informes para las siguientes acciones:
- Confirmar que Google puede encontrar y rastrear su sitio.
- Solucionar problemas de indexación y solicitar la reindexación de contenido nuevo o actualizado.
- Ver los datos de tráfico de la Búsqueda de Google para su sitio: con qué frecuencia aparece su sitio en la Búsqueda de Google, qué consultas de búsqueda muestran su sitio, con qué frecuencia los buscadores hacen clic en esas consultas y más.
- Recibir alertas cuando Google encuentre problemas de indexación, spam u otros problemas en su sitio.
- Mostrarle qué sitios enlazan con su sitio web.
- Solucionar problemas de AMP, usabilidad móvil y otras funciones de búsqueda.
¿Quién debería usar Search Console?
- Propietarios de negocios: incluso si no va a utilizar Search Console, debe tenerlo en cuenta, familiarizarse con los aspectos básicos de la optimización de su sitio para los motores de búsqueda y saber qué funciones están disponibles en la Búsqueda de Google.
- Especialistas en SEO o especialistas en marketing: como alguien centrado en el marketing en línea, Search Console lo ayudará a monitorear el tráfico de su sitio web, optimizar su clasificación y tomar decisiones informadas sobre la apariencia de los resultados de búsqueda de su sitio. Puede utilizar la información de Search Console para influir en las decisiones técnicas del sitio web y realizar análisis de marketing sofisticados junto con otras herramientas de Google como Analytics, Google Trends y Google Ads.
- Administradores del sitio: como administrador del sitio, se preocupa por el buen funcionamiento de su sitio. Search Console le permite monitorear fácilmente y, en algunos casos, resolver errores del servidor, problemas de carga del sitio y problemas de seguridad como piratería y malware. También puede usarlo para garantizar que cualquier mantenimiento del sitio o ajuste que realice se realice sin problemas con respecto al rendimiento de la búsqueda.
- Desarrolladores web: si está creando el marcado y/o el código real para su sitio, Search Console lo ayuda a monitorear y resolver problemas comunes con el marcado, como errores en datos estructurados.
¿Qué se puede hacer con Google Search Console?
- Enviar y verificar un mapa del sitio.[4]
- Verifique la frecuencia de rastreo y estadísticas sobre cuándo Googlebot accede a un sitio en particular.
- Escribir y verifique un archivo robots.txt para ayudar a descubrir páginas que están bloqueadas en robots.txt accidentalmente.
- Verificar que los problemas de seguridad si hay alguno con el sitio web. (Sitio Hackeado o Ataques de Malware)
- Agregar y eliminar los propietarios y asociados de la propiedad web.
- Ver qué búsquedas de palabras clave (keywords) en Google llevaron al sitio a aparecer en los SERP, y los clics totales, las impresiones totales y las tasas promedio de clics de dichos listados.
- Establecer un dominio preferido (por ejemplo, prefiera example.com sobre www.example.com o viceversa), que determina cómo se muestra la URL del sitio en las SERP.
- Resaltar en la Búsqueda de Google elementos de datos estructurados que se utilizan para enriquecer las entradas de resultados de búsqueda
- Ver los informes de velocidad del sitio desde el Informe de experiencia del usuario de Chrome.
- Recibir notificaciones de Google para sanciones manuales.
- Numerar las páginas internas y externas que enlazan con el sitio web.
- Obtener una lista de enlaces que Googlebot tuvo dificultades para rastrear, incluido el error que Googlebot recibió al acceder a las URL en cuestión.
- Proporcionar acceso a una API para agregar, cambiar y eliminar listados y enumerar errores de rastreo.
- Analizar el esquema de datos estructurados en el sitio en el panel de control de la consola de búsqueda de Google o usar una de las herramientas de Google: Rich Results Test o Schema Markup Validator.
- Search Console proporciona información sobre cómo Google rastrea, indexa y sirve sitios web. Esto puede ayudar a los propietarios de sitios web a monitorear y optimizar el rendimiento de búsqueda de su sitio web.
¿Qué tipo de datos genera Search Console?
Te ofrecemos un resumen rápido de los principales datos y resultados que búsqueda que Google Search Console te ofrece.
Search Console ofrece una lista de datos basados
- Consultas: Una lista de los términos y consultas utilizando por las usuarios de Google en los que tu página a aparecido como resultado.
- Páginas: Un listado de aquellas páginas dentro de tu sitio web que se ha mostrado como resultados de búsqueda y la frecuencia con la que se ha hecho.
- Países: Un listado del origen geográfico por país donde se realizaron las consultas que mostraron tu página como resultado.
- Dispositivos: Lista y número de búsquedas por dispositivo. Computadora, Móvil y Tablet.
- Fechas: El comportamiento y las apariciones en búsquedas por día, con su número de clics en impresiones.
Para más información sobre como entender e interpretar Google Search Console visita nuestro post