Google Big Daddy.

Contenido

A medida que Google ha crecido y se ha desarrollado a lo largo de los años, periódicamente se han introducido actualizaciones de algoritmos. Muchas actualizaciones aún no han sido confirmadas por Google, a pesar de que muchos profesionales de SEO encuentran evidencia de ellas (y las nombran).

Una actualización de Google, conocida como Big Daddy, no fue una sorpresa. Fue discutido abiertamente y anunciado por Google en diciembre de 2005. La actualización de Big Daddy se implementó gradualmente ya que era una actualización de infraestructura. Tuvo un gran impacto en la calidad general de las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) en ese momento. No fue hasta marzo de 2006 que se completó la actualización.

Big Daddy

Desde diciembre de 2005, Matt Cutts, entonces jefe del equipo de spam web de Google, había anunciado informalmente nuevos despliegues de infraestructura. En lugar de ejecutar la infraestructura completa de inmediato, Google la probó en dos servidores y anunció sus direcciones IP a las comunidades de SEO.

Los profesionales de SEO buscaban ver cómo funcionan sus sitios en los nuevos centros de datos, toda la situación también generó un ciclo de comentarios para Google, donde recopilaron información de varios evaluadores que estaban dispuestos a compartir sus opiniones sobre las actualizaciones. Cutts anunció el lanzamiento de los dos nuevos centros de datos que utilizarían las direcciones IP: 66.249.93.104 y 64.233.179.104 ejecutando la nueva infraestructura.

Durante esta discusión informal en el comedor, Cutts también le pidió al grupo sugerencias sobre cómo nombrar estos nuevos centros de datos. En el pasado, muchas actualizaciones de algoritmos recibieron nombres en función de las personas que lo informaron por primera vez. Entonces uno de los presentes sugirió el nombre “Big Daddy”, que era un apodo que le dieron sus hijos. A Cutts le gustó el nombre y decidió que su nueva actualización sería conocida como Big Daddy.

Junto con los comentarios continuos de la comunidad de SEO, la actualización de Big Daddy comenzó a implementarse en más centros de datos. Luego, el 29 de marzo de 2006, se apagaron todos los centros de datos antiguos.

Una rara actualización anunciada.

Se sabe que Google encuentra formas de motivar a los usuarios a tomar medidas y usar sus productos para lograr estadísticas de prueba más rápidas sobre el rendimiento de su producto para recibir comentarios inmediatos.

En el pasado, Google411 era un servicio de directorio telefónico gratuito en el que podía marcar los números 411-GOOG (411-4664) en su teléfono y solicitar un número de teléfono. Este sistema totalmente automatizado ayudó a allanar el camino para que Google mejorara su tecnología de reconocimiento de voz que hoy en día damos por sentado en los teléfonos inteligentes y Google Home.

El software 3D de Google, SketchUp, creó un subproducto temporal llamado Building Maker. Esto se hizo específicamente para que los usuarios de Google Maps y Google Earth creen modelos 3D de edificios. Los creadores de modelos obtuvieron puntajes de otras personas y los mejores modelos terminaron como el modelo 3D principal utilizado en los mapas.

El lanzamiento de Big Daddy de dos servidores para los profesionales de SEO no fue diferente. Los SEO estarían encantados de probar los nuevos servidores, ya que estaban emocionados de ver cómo funcionaban sus sitios en el nuevo sistema. Google creó un formulario de comentarios específicamente para esta prueba en el que los profesionales de SEO enviaron sus comentarios a Google sobre el rendimiento del nuevo sistema.

Pese a esta opción de prueba avanzada la actualización no estuvo exenta de críticas.

Con el lanzamiento del formulario de comentarios de Google para Big Daddy, los profesionales de SEO dieron sus comentarios iniciales sobre la calidad de los SERP. Este formulario de comentarios y la herramienta de eliminación de URL fueron los precursores de las Herramientas para webmasters de Google que finalmente se establecieron en Google Search Console.

Según este formulario de comentarios, Cutts anunció que hubo quejas mínimas y que los SEO estaban satisfechos en general.

Incluso hubo algunos profesionales de SEO autorizados, a saber, Todd Friesen y Greg Boser, que dijeron (en enero de 2006 en WebmasterRadio.fm) que les encantaban los resultados cuando Big Daddy se estaba implementando. En la entrevista, mencionaron que las únicas quejas se debieron principalmente a otros problemas que no estaban relacionados con Big Daddy y que se identificaron incorrectamente como parte de la actualización de Big Daddy.

Índices de categorización complementarios.

Google anunció el índice complementario en 2003, lo presentó como algo que sería positivo para la experiencia del usuario. Si un usuario no pudo encontrar lo que necesitaba en el índice principal, es posible que pueda encontrarlo en el índice complementario, que consistía en resultados menos filtrados.

Sin embargo, este índice complementario se mostraba después de los resultados del índice principal. La mayoría de las veces los usuarios ni siquiera lleguaban al final de los resultados del índice principal así que nunca veían índice complementario. Por lo tanto, este índice fue visto negativamente por los SEO cuando sus páginas web comenzaron a terminar en el índice complementario.

Las razones principales para terminar en el índice complementario a menudo estaban relacionadas con problemas de contenido duplicado o la existencia de páginas de entrada. Aunque el término “contenido delgado” no se usaba en ese entonces, Cutts mencionó las páginas de categoría y las páginas de etiquetas de blog como páginas que le informaron los SEO que parecían haberse visto afectados por las actualizaciones de Big Daddy.

El Objetivo de Big Daddy

El enfoque de Big Daddy era mejorar la calidad de los resultados de búsqueda y la diferencia entre el índice principal y el índice complementario también era mejorar la calidad de los resultados del motor de búsqueda. Sin embargo, Cutts mantuvo su creencia de que los sitios afectados por el índice complementario pueden no verse afectados por la actualización de Big Daddy, ya que son dos actualizaciones independientes.

Esta etiqueta de índice complementario no se ha mostrado en los resultados de búsqueda desde 2007. Sin embargo, esto no significa necesariamente que el índice complementario ya no exista. Incluso si esta etiqueta se hubiera descontinuado, se siguió usando algo similar y se denominó “resultados omitidos”.

A pesar de estas declaraciones publicadas por Cutts a principios de 2006, muchas conversaciones en el foro WebmasterWorld en varios hilos aún discutían el índice complementario y las actualizaciones de Big Daddy como si fueran sinónimos.