Tipos de Consultas Web

¿Qué son las Consultas Web? | Queries

Contenido

¿Qué son las consultas web?

Las consultas de navegación son los términos (keywords) y preguntas que los usuarios escriben en motores de búsqueda, cuando alguien busca un sitio web en particular pero no ingresa la URL (dirección) completa del sitio.

Cada día millones de usuarios realizan millones de consultas en motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo, Duck Duck Go y Youtube. Los buscadores se encuentran en proceso de optimización constante de sus algoritmos para ofrecer los resultados más relevantes y exactos a sus usuarios, pues si un usuario no está satisfecho con la velocidad y exactitud de la resolución de su consulta (query) es más probable que utilice otros motores de busqueda en sus siguientes consultas.

Entender como categorizamos las consultas en internet nos ayudará a diseñar y organizar nuestro sitio basado en el perfil de nuestro contenido también nos ayudará a crear una mejor estrategia de Keywords y nos permitirá optimizar nuestros resultados SERP

Los 3 Tipos de Queries.

Basadas en sus carecteristicas hay 3 tipos de Queries o Consultas principales, estas son:

Y a continuación te explicamos cada una de ellas.

Consultas Navegacionales.

Una consulta de navegaciónal o de navegación es una consulta de búsqueda ingresada con la intención de encontrar un sitio web o una página web en particular. Por ejemplo, un usuario podría ingresar “youtube” en la barra de búsqueda de Google para encontrar el sitio de YouTube en lugar de ingresar la URL [https://youtube.com] en la barra de navegación de un navegador o usar un marcador. De hecho, “facebook” y “youtube” son las dos búsquedas principales en Google, y ambas son consultas de navegación.

Dicho de otra manera son aquellas consultas que se escriben como una ruta directa a un sitio en particular. Muchas veces se hacen para ahorrar el tener que teclear la dirección completa del sitio o si el usuario no recuerda bien la dirección.

¿Puedo optimizar mi sitio para consultas navegacionales?

Es difícil pero posible. La verdad es que orientar una consulta de navegación a menos que seas el propietario del sitio que la persona está buscando es un objetivo con poco rédito, sin embargo puedes optimizar para Key Words cuya intención coincida con el nombre de tu sitio.

Las verdaderas consultas de navegación tienen una intención muy clara: el usuario tiene un sitio exacto en mente y, si no eres ese sitio, no eres relevante para sus necesidades. Google, que clasifica este tipo de consultas como “go query” según algunos informes, incluso ha dado el paso de reducir el número total de resultados en la primera página a 7 para las consultas de marca de navegación, lo que lleva a una reducción del 5,5% en general. listados orgánicos de primera página. Sin embargo, algunas consultas que parecen ser de navegación por naturaleza podrían no serlo.

La razón es que sí que busca en Google “facebook” podría estar buscando noticias o información sobre la empresa, pero debido al volumen de intenciones de busqueda cuyo destino es Facebook.com es imposible que tu sitio dedicado a noticias de Facebook aparezca en los primeros resultados.

Quizás la mejor manera de aparecer y conquistar el sector de consultas navegacionales es haciendo crecer tu marca de tal manera que los queries y/o el nombre de tu marca sea inevitablemente asociado a los resultados generados por Google y demás buscadores, esto por supuesto es un trabajo arduo y largo e incluye más facetas que la virtual.

Consultas informativas

Son aquellas Consultas que cubren un tema amplio por ejemplo key words como: Vacaciones, Volcanes, Futbol, Teléfonos Celulares, para este tipo de consultas hay miles de resultados relevantes”. Cuando alguien ingresa una consulta de búsqueda informativa en Google u otro motor de búsqueda, está buscando información, de ahí el nombre. Lo más probable es que no estén buscando un sitio específico, como en una consulta de navegación, y no estén buscando realizar una transacción comercial. Solo quieren responder una pregunta o aprender a hacer algo.

Es decir lo importante es la información y no el origen de esta.

¿Puedo optimizar mi sitio para consultas informativas?

¡Claro que sí!, sin embargo la competencia puede ser feroz y difícil de monetizar al principio. Google sabe esto, por lo que ha estado impulsando Knowledge Graph para abordar este tipo de consultas. La mejor manera de orientar las búsquedas informativas es con contenido SEO de alta calidad que genuinamente proporcione información útil relevante para la consulta.

Te recomendamos que leas nuestras entradas sobre los cambios y herramientas que google realiza a su algoritmo para que puedas desarrollar una estrategia para crear tu contenido.

Wikipedia, a pesar sus fallas y creciente politización, es bastante buena para proporcionar información básica y lo suficientemente confiable sobre una gama bastante amplia de temas, razón por la cual se clasifica en la primera página para aproximadamente la mitad de todas las búsquedas (bueno, eso y su enlace enormemente poderoso perfil). También hay cientos sino miles de Blogs dedicados a responder, revisar y comentar todo tipo de temas y consultas. Nuestras entradas por ejemplo son entradas informativas.

Algunas maneras en las que puedes aprovechar y empezar a crear contenido informativo son:

  • Crea un Blog y escribe consejos, experiencias o aquello que te apasiona. Crea información útil e interesante para sus posibles clientes o lectores. Por ejemplo si amas la cultura egipcia crea un blog del antiguo Egipto, investiga sobre faraones, dinastías, pirámides y demás. Crea contenido de calidad sobre todas las cosas.
  • Crea un Vlog (Blog en video) instructivo que sea relevante para su negocio.
  • Diseña una infogramas que ilustren conceptos complejos.

Consultas transaccionales.

Las consultas transaccionales son consultas que indica la intención del usuario de completar una transacción como realizar una compra o iniciar una suscripción.

Las consultas de búsqueda transaccional pueden incluir marcas y nombres de productos exactos como “Televisores LG”, “Tenis Nike” “Alienware” también puede ser genéricas como “Audífonos Bluetooth” “Televisores LED” “Equipo Gamer” o incluir términos como “comprar”, “adquirir” o “pedir”. También pueden activar resultados transaccionales consultas geográficas como “Restaurantes de Sushi Cerca”, Tiendas Deportivas” o Respuestos de Motocicletas en mi área”

En todos estos ejemplos, el buscador puede inferir que el usuario está considerando realizar una compra en un futuro cercano. En otras palabras, están en el extremo comercial del embudo de conversión.

¿Puedo optimizar mi sitio para consultas transaccionales?

¡Claro que sí! Aquí sin embargo es más frecuente tener que competir con resultados promovidos que es otra manera de decir resultados que pagan a los buscadores por aparecer en los primeros resultados de búsquedas. Aquí es donde vale la pena desarrollar una o incluso varias estrategias de manera simultanea.

Contenido Orgánico

Si eres propietario, creador o comercializador exclusivos de los productos o servicios que son el destino de la consulta transaccional realizar optimizaciones SEO con el fin de conseguir tráfico orgánico es altamente recomendado. Crea contenido, entradas de blog y videos. Contacta con influencers, otros creadores de contenido, blogs de reviews o reseñas de tu sector comercial y solicita que tu producto aparezca dentro de su contenido. No solo estarás aumentando tu presencia web sino que también estarás creando una poderosa imagen para tu producto(s) y marca.

Si tu producto aparece en marketplaces como Amazon, Etsy, Paradise Products Costa Rica o ParadiseMarket.xyz busca desarrollar las descripciones de tus productos, agrega videos, motiva los reviews de los usuarios y genera links que lleven a tus productos en estos marketplaces.

Contenido de Pago.

El contenido de pago o promovido es toda vez que pagas a una plataforma para promover tus productos, servicios o planes dentro de ella. Aquí lo más recomendable es tener un plan de ROI (Return of Investment) [Retorno de la inversión]

  • Estos son exactamente los tipos de consultas que probablemente generen ROI en la búsqueda paga. Si las personas están buscando un tipo específico de producto para comprar, es tan probable que un anuncio patrocinado como un resultado orgánico les brinde lo que necesitan.
  • Los resultados patrocinados ocupan gran parte del espacio disponible en el SERP para consultas comerciales/transaccionales. Si desea visibilidad en la mitad superior de la página para las palabras clave transaccionales, debe considerar PPC (Pay per Clic) [Pago por Clic].
  • Desarrollo estudios de Keywords, comportamiento y navegación basado en los analytics de tu sitio web y la información proveída en Google Search Console y Bing Search Console.

¿Tienes más dudas recuerda que puedes contratarnos para que nos encargemos de todos estos elementos de tu estrategia y presencia en linea.